El excéntrico Charly García

Carlos Alberto García Moreno, más conocido por su nombre artístico, Charly García nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Es uno de los más reconocidos músicos, compositores y productores latinoamericanos de rock. Fue integrante de dos de las bandas más importantes de la historia del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera solista.

A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Fue durante este período, en el que Charly alternaba la escuela primaria y las clases de música, practicando por largas horas sus ejercicios de piano, cuando esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó en varios conciertos colectivos.

Años después, Los Beatles constituyeron un cambio radical para su vida, su música le abrió su espectro musical para siempre. Con ellos, llegaron también los Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros.

Charly García asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", un colegio del barrio Caballito. Allí se une con Nito Mestre, Carlos Piégari, Alejandro «Pipi» Correa y Alberto Rodríguez y forman Sui Generis.

Después de grabar un álbum en conjunto con Raul Porchetto, Nito Mestre, Maria Rosa Yorio y León Gieco (que fue llamado Porsuigieco) el siguiente proyecto de García fue La Máquina de Hacer Pájaros, integrada por el propio García, Oscar Moro (exbaterista de Los Gatos), Carlos Cutaia (extecladista de Pescado Rabioso), José Luis Fernández (exbajista de Crucis) y un joven guitarrista llamado Gustavo Bazterrica.

García abandonó la banda en 1977 y se fue a Búzios (Brasil) junto con Oscar Moro y su novia Zoca. Poco tiempo después invitó también al multiinstrumentista David Lebón, con quien formarian Serú Girán, agregando al bajista Pedro Aznar (por entonces de tan solo veinte años) como cuarto miembro del grupo. A pesar de que su primer disco (Serú Girán, 1978) no fue aceptado completamente en su momento, con su siguiente trabajo les llegaría la masividad, posicionándose como uno de los mejores grupos del momento. Los siguientes álbumes confirmarían dicha reputación, con melodías virtuosas y letras que entre la ironía y la angustia retrataban la situación que se vivía bajo la dictadura. Pero como pasó con Sui Géneris, el grupo se separó en la cima de su éxito.

En 1982 García hizo la banda sonora de Pubis angelical, película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, que fue también guionista. Ese mismo año edita Yendo de la cama al living, disco en el cual capta el clima de posguerra que había dejado el conflicto de Malvinas y que fue presentado a fines de ese año en el estadio de Ferrocarril Oeste.

Un año después aparece Clics modernos, grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática.

De ahí en adelante se ha dedicado a su carrera como solista dando grandes y multitudinarios recitales tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica y España.

Hoy Charly García cumple 60 años de edad y lo celebramos con algunas de sus mejores frases y un inolvidable tema:

"La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá."

"Un amor real es como dormir y estar despierto."

"¿Cuántas veces tendré que morir para ser siempre yo?."

"Los intolerantes no entendieron nada. Ellos decían guerra, yo decía "no gracias". A amar la patria bien nos exigieron, si ellos son la patria, yo soy extranjero."

"Si todos juntos tomamos la idea, que la libertad no es una pelea, se cambiarían todos los papeles, y estarían vacíos muchos más cuarteles."

"Dios es empleado en un mostrador, da para recibir."

"He muerto muchas veces, acribillado en la ciudad...pero es mejor ser muerto, que un numero que viene y va."

"Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar."

"No pienses que estoy loco, es solo una manera de actuar."

"Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía."

@SimplesComillas

SimplesComillas no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
SimplesComillas se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con SimplesComillas.