Gandhi: el gran pacifista de la humanidad

Mahatma Gandhi fue un político, abogado y pensador indio, uno de los grandes revolucionarios e ideólogos del Siglo XX, ejemplo de voluntad, austeridad, ética y liderazgo basado en el ejemplo.

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, actual Gujarat, un pueblo costero de la India, un 2 de octubre de 1869. Su padre fue Karamchand Gandhi, Primer Ministro local y comerciante y su madre Putlibai, una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de su familia.

Gandhi recibió de su madre una gran influencia y fue ella quien le enseño a ser tolerante con las demás religiones, credos y opiniones. A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres, con Kasturba Makharji, con la cual tuvo cuatro hijos.

En 1887 ingresó a la Universidad de Bombay y años más tarde viajó a Inglaterra a terminar sus estudios de derecho. Viajó por motivos laborales a Sudáfrica y luego de algunos episodios de racismo e injusticias que vivió en carne propia, comenzó a cuestionar la situación social y política que imperaba.






En 1894 fundó el Partido Indio del Congreso de Natal, logrando unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, haciendo llegar a la prensa y al gobierno, denuncias de violación de los derechos civiles de los indios y evidencias de la discriminación de los británicos en Sudáfrica.

En 1897, Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su familia a Sudáfrica. En 1906 el gobierno Sudafricano promulgó una ley que obligaba a los indios a registrarse, provocando una masiva protesta en Johannesburgo, donde por primera vez Gandhi organizó su protesta no violenta.

Durante varios años los que participaban de las protestas sufrieron persecuciones, torturas, fueron encarcelados y fusilados pero la presión internacional por los métodos extremos usados por Sudáfrica fueron cuestionados y tuvieron que negociar una solución con Gandhi.

De regreso a la India, en 1915, se dedicó junto a su esposa a profundizar sus estudios en religión, filosofía y política. Con el paso de los años, Mahatma fue tomando mucho peso y era escuchado por las comunidades hindúes y musulmanas, enfrentadas entre sí.

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión en Nueva Delhi, fue asesinado por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India.


Para recordarlo te traemos algunas de las mejores frases de Mahatma Gandhi:

"Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo"

"El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable"

"El hombre es producto de sus pensamientos: se convierte en lo que piensa"

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia"

"No dejes que se muera el Sol sin que hayan muerto tus rencores"

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar."

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre"

"Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto"

"Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia"

"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia"

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia"

"No hay camino para la paz, la paz es el camino"

"Ojo por ojo, y el mundo terminará ciego"

"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo"

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella"

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él"

"El amor es la fuerza más sutil y penetrante"

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos"

"La no-violencia es la cima de la valentía"

"La victoria obtenida violentamente equivale a la derrota"

"La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia contra enemigos exteriores"

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria"

"Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar"

"¿Que diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?"

"La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea"

"La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción"

"Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el creador"

"Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana"

@SimplesComillas