Lo mejor de Isabel Allende

Isabel Allende es un escritora, dramaturga y periodista chilena, considerada la novelista latinoamericana más popular.

Hija de un diplomático chileno que desempañaba funciones como embajador de Chile en el Perú, Isabel Allende nació en Lima y luego de la separación de los padres, la madre se traslada con sus tres pequeños hijos a Chile en 1945.

En 1953 la madre se une al diplomático Ramón Huidobro, que es destinado primero a Bolivia y luego a Beirut (Líbano), donde Isabel Allende concurre a diferentes centros educativos hasta que en 1958 regresa a Chile y termina sus estudios secundarios.

En 1959 comienza a trabajar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En 1963 Isabel Allende viaja a Europa con su familia, viviendo en Bruselas (Bélgica) y Suiza y regresando a Chile para el nacimiento de su segundo hijo, en 1966.

Al año siguiente comenzó a publicar escritos en diferentes revistas y trabajó en varios canales de televisión. En 1973 se produjo el golpe de estado encabezado por el General Pinochet (1973-1990), donde muere su tío, Salvador Allende e Isabel Allende y su familia se trasladan a Venezuela debida a las amenazas que recibe.

Trabaja como periodista en diario "El Nacional" de Caracas y como profesora en una escuela. En 1990 retorna la democracia a Chile e Isabel Allende regresa a su país, recibiendo el premio Gabriela Mistral. En 2007 se le otorgó el Premio Honoris Causa por la Universidad de Trento, Italia.

Entre sus obras más destacadas están:
  • La casa de los espíritus (1982)
  • De amor y de sombra (1984)
  • Eva Luna (1987)
  • El plan infinito (1991)
  • Paula (1994)
  • Retrato en sepia (2000)

Isabel Allende nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942, para conmemorar su cumpleaños número 69 te traemos algunas de sus mejores frases:

“La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz”.

“Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana”.

“Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes”.

“Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso”.

“Mi vida ha consistido en desafiar la autoridad, lo que me enseñaron de pequeña. La vida es puro ruido entre dos silencios abismales. Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte”.

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.

“He sido forastera durante casi toda mi vida, condición que acepto porque no me queda alternativa”.

“La infancia feliz es un mito”.

“Vengo del llamado tercer mundo. ¿Cuál es el segundo?”

“Es mejor ser hombre que mujer, porque hasta el hombre más miserable tiene una mujer a la cual mandar”.

“A los niños nadie les enseña algunas cosas indispensables, como arreglar una llave que gotea, sobornar a un funcionario o cortarle el pelo al perro”.

“A cada rato uno naufraga en lagunas educacionales. Cuando hay que detener un taxi uno piensa por qué diablos no enseñan a silbar desde el primer grado. O a desengrasar ollas, salir de un ascensor atascado, cambiar un caucho o llenar un formulario”.

@SimplesComillas

SimplesComillas no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
SimplesComillas se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con SimplesComillas.