Las mejores frases de Salvador Dalí

Salvador Dalí fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español, uno de los máximos exponentes del surrealismo.


Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en un hogar burgués de padre notario y madre de carácter sensible. Cursó sus primeros estudios en el "IES Ramon Muntaner" y por consejo de la madre asistió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez.

En 1918 Salvador Dalí participó de una exposición en Barcelona y ganó el premio Rector de la Universidad y un año después realizó su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueras.

En 1921 falleció su madre y tiempo después se trasladó a Madrid para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes.

Salvador Dalí fue expulsado de la Academia en 1926 por un entredicho con las autoridades, volviendo a Figueras un tiempo para viajar luego a París (Francia).

Estando en París conoció a numerosos artistas y escritores surrealistas, entre ellos al poeta Paul Éluard y su mujer Gala, quien tiempo después sería la mujer de Salvador Dalí, casándose en 1932.

En 1940 y debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se trasladó junto a su esposa a Nueva York (Estados Unidos) donde permaneció hasta 1948.

Su estadio en Estados Unidos fue una de las etapas más fructíferas de Salvador Dalí, realizando artículos comerciales, diseños, decoraciones, ilustraciones y emprendió junto a Walt Disney la realización de una película de dibujos animados "Destino" que quedó inconclusa. En 1948 volvió con su mujer a España siendo una celebridad y recibiendo la "Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña" en 1981.

Tras la muerte de su esposa en 1982, la salud de Salvador Dalí se deterioró, viviendo primero en Castillo de Púbol, donde recibió el título de Marqués de Pubol por el rey Juan Carlos I y luego en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro Museo donde permaneció hasta su muerte el 23 de enero de 1989.

Hoy para recordarlo te presentamos 12 de sus mejores frases:

«El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos»

«El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan»

«La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella»

«La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco»

«El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia»

«Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración»

«Creo que la vida debe ser una fiesta continua»

«Los errores tienen casi siempre un carácter sagrado. Nunca intentéis corregirlos. Al contrario: lo que procede es racionalizarlos, compenetrarse con aquellos integralmente. Después, os será posible subliminarlos»

«No te empeñes en ser moderno. Por desgracia, hagas lo que hagas, es la única cosa que no podrás evitar ser»

«El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura»

«La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se dé»

«Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente»