Frases de Napoleón Bonaparte (+Datos curiosos)

El 5 de mayo de 1821 en el destierro, muere en la isla de Santa Elena, uno de los más grandes estrategas militares de la historia. El general republicano francés, que luego de dar el golpe de estado del 18 brumario se convierte en el primer cónsul (Premier Cónsul) de la República Francesa, y que posteriormente, ostenta al mismo tiempo los títulos de emperador de los franceses y rey de Italia, pasó a la historia como un personaje clave de la evolución política de Europa. Nació en Ajaccio (Córcega), el 15 de agosto de 1769, hijo de Letizia Ramolino y Carlos Bonaparte, el futuro genio militar, recibió entonces el nombre de Napoleone.

Napoleón Bonaparte, fue proclamado primer cónsul de la republica el 11 de noviembre de 1799, posteriormente el 2 de agosto de 1802, fue nombrado cónsul vitalicio, título que mantuvo hasta el 18 de mayo de 1804, cuando lo proclamaron emperador de los franceses. Su coronación, fue el 2 de diciembre de ese año.

El 18 de marzo de 1805 es proclamado rey de Italia y su coronación fue el 26 de mayo de ese mismo año. En esa oportunidad, Bonaparte es al mismo tiempo emperador de los franceses y rey de Italia, situación que se mantuvo hasta el 11 de abril de 1814, y que se repetiría en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 22 de junio de 1815.

Napoleón, logró el control de casi toda Europa central y Occidental, hasta que es derrotado en la Batalla de las Naciones en 1813. Regresó a Francia ejerciendo su poder durante el período conocido como los cien días, hasta que fue derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815. Este evento pone punto y final a las guerras napoleónicas y al imperio francés de Bonaparte. Fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, donde finalmente falleció.

Su impresionante destreza para alcanzar y ejercer el poder, han hecho de Bonaparte además de una referencia histórica en diversas áreas, un personaje sobre el cual se tejen las más diversas especulaciones, aquí te presentamos algunos de los hechos más curiosos que sobre la vida de Napoleón se conocen.

.-Su ejército fue el primero en llevar comida enlatada al frente de batalla, gracias a que en 1810, Francois Appert logró conservar los alimentos en recipientes metálicos.

.-Tenía un apodo por el cual le llamaban sus seres más cercanos, le decían Nabulio.

.-Fueron sus maestros quienes le recomendaron, por sus características, que se convirtiera en militar.

.-Llamar Napoleón a un cerdo es ilegal en Francia. De hecho, en la edición francesa de Rebelión en la granja, de George Orwell, el cerdo Napoleón es llamado César.

.-Cuando Francia dejó de recibir caña de azúcar de las colonias,| Napoleón impuso el cultivo de la remolacha en ese país para extraer el azúcar.

.-Joséphine de Beauharnais, tenía dos hijas de un primer matrimonio. Luego de casarse con Napoleón, él hizo que una de ellas se casara con su hermano.

.-Su caballo favorito fue Marengo, llamado así en honor a una colosal batalla en ese lugar.


12 Grandes frases de Napoleón Bonaparte:


«En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas»

«Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores»

«Mas vale tener un enemigo conocido que un amigo a la fuerza»

«La verdadera felicidad social consiste en la armonía y en el uso pacífico de las satisfacciones de cada individuo»

«El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política»

«En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse»

«El gobierno debe organizar la educación de modo que pueda controlar las opiniones políticas y morales»

«El verdadero carácter siempre aparece en las grandes circunstancias»

«En el culto todo debe ser gratuito para el pueblo, no se debe privar a los pobres de aquello que los consuela en su pobreza sólo por ser pobres»

«Tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo»

«Los hombre generalmente no pasan de criaturas adolescentes»

«La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento»