El Gran Hermano: Lo que no sabías sobre "1984" de George Orwell

1984 de George Orwell, es quizá una de las más famosas distopías que se han escrito. En ella, se introducen una serie de elementos que ponen en serio cuestionamiento la concentración del poder político y el totalitarismo como formas de gobierno. La distopía o anti-utopía, es la prefiguración del peor de los escenarios, en 1984 se estampa como la pérdida de la independencia, resultado del ejercicio absoluto del poder sobre la libertad humana.


Aunque fue publicada en 1949, la también considerada novela de ciencia ficción distópica, contiene para muchos analistas paralelismos entre la sociedad actual y el mundo que aparece en 1984. Estos son algunos datos que tal vez no conoces de esta obra.




1. La novela introduce el concepto del «Gran Hermano» basado en la omnipresencia y ubicuidad del poder político en la sociedad que allí se representa.

2. La novela fue trabajada bajo el título The Last Man in Europe «El último hombre en Europa» pero los editores que lanzaron el libro tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, le cambiaron el nombre.

3. La habitación del Ministerio del Amor que aparece en el libro como uno de los lugares más aterradores, está basada en una oficina de la BBC que realmente existió y en la cual se llevaban a cabo reuniones interminables para tomar decisiones del departamento de propaganda.

4. Se especula que el personaje femenino principal, fue creado por Orwell inspirado en su segunda esposa, Sonia Brownell.

5. Orwell murió 7 meses después de haber publicado su obra.

6. Esta gran creación ya es obra pública en países como Canadá, Australia y Argentina.

7. Después de su experiencia en la guerra civil española, sus convicciones políticas sufren un importante viraje que lo hacen afirmar que el comunismo ortodoxo es otra forma de dictadura equiparable al nazismo. Esto se refleja en su concepción de totalitarismo que aparece en 1984.

8. En la novela se utiliza el término «crimental» para referirse a los crímenes mentales que generalmente se relacionan con el derecho a pensar, la historia y el recuerdo.

9. Orwell denunció la manipulación informativa y propagandística del estalinismo, esta denuncia parece reflejarse en la concepción del «Ministerio de la verdad» que aparece en la novela.

10. Mel Gibson y David Bowie, señalan esta novela entre sus libros favoritos.