¿Quién es el Subcomandante Marcos? (+Frases)

El Subcomandante Marcos es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El EZLN tomó trascendencia en 1994 cuando tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando derechos para los indígenas. En 1995 el gobierno de México dio a conocer la identidad del Subcomandante Marcos como Rafael Guillén Vicente, ex profesor de la Universidad Autónoma de México (UAM).

El Subcomandante Marcos fue el cuarto de ocho hermanos, pasando su infancia en Tampico (Tamaulipas). Entre 1963 y 1969 curso sus estudios primarios en el Colegio Félix de Jesús Rougier y más tarde, entre 1970 y 1976 realizó sus estudios secundarios en el Instituto Cultural Tampico. En esta etapa destacaba por sus actitudes solidarias, realizando un viaje a las colonias marginales de Tampico, llevando ayuda social.

De regreso se fue a vivir a México DF para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, recibiéndose tiempo después. Desde 1992 nadie lo volvió a ver en su pueblo natal.







El Subcomandante Marcos puso a las comunidades indígenas en el centro de su praxis y discurso

"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla."

"Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos."

"Es preferible morir con honor que vivir con la vergüenza de un tirano dictando nuestros rumbos."

"Hermanos y hermanas de otras razas, de otro color, pero con el mismo corazón."

"Disculpen las molestias, esto es una revolución."

"El poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento."

"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

"Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño", me dijo el Viejo Antonio una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra."

"Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana."

"Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo ¡ya basta! Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos."

"Les enseñamos (a los niños) que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos...Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón."