Reflexiones sobre la «Amistad»

El origen etimológico de la palabra actualmente esta dividida por dos corrientes. Una corriente afirma que la palabra viene del latín amicus (“amigo”), que a su vez derivó de amore (“amar”). Otros estudiosos del tema afirman que tiene origen griego de la palabra (“sin”) y ego (“yo”), por lo que el concepto de amigo sería “sin mi yo”.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de amistad como; afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La amistad como valor es la relación entre como mínimo dos personas que comparten, crecen y se conocen aceptándose mutuamente, con opiniones parecidas o distintas, con sus virtudes y sus defectos.

La amistad se basa en la confianza y el apoyo , ayudándose uno al otro en los momentos que sean necesarios. El origen de la amistad entre personas es fruto del esfuerzo a través de poner todos los medios para lograrla y lo que puede requerir más dedicación, mantenerla. La amistad no depende únicamente del contacto físico y diario, un amigo puede hablar con otro a cientos de kilómetros por teléfono, ayudarle en momentos difíciles, compartir alegrías , reir o llorar.






Como resumen de la amistad y algunas de sus características principales son la confianza, lealtad, la sinceridad, el apoyo, la simpatía, el respeto, el aliento, la bondad, la devoción, empatía y amor entre amigos.

Esta semana reflexionamos sobre la amistad:

«La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad»
Dalai Lama

«Una amistad sin confianza es una flor sin perfume»
Laure Conan

«No puede haber amistad donde no hay libertad. La amistad ama la libertad, y no será encerrada en pequeños y estrechos recinto»
William Penn

«Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo»
 José Narosky

«Es parentesco sin sangre una amistad verdadera»
Pedro Calderón de la Barca

«La amistad es el amor, pero sin sus alas»
Lord Byron

«La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido»
Aristóteles

«Amistad y dinero: el aceite y el agua»
Mario Puzo

 «La amistad no pide nada a cambio, salvo mantenimiento»
Georges Brassens

 «La amistad profunda implica el riesgo de dejarse conocer y abrirse»
Enrique Rojas