Reflexiones sobre la «oportunidad»

Oportunidad, del latín 'opportunitas', hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción.

Dícese de lo que se hace o sucede en el tiempo, lugar o circunstancia a propósito o convenientemente: cuando sube la marea es una buena oportunidad para pescar peces grandes. La oportunidad es aquello que representa una ventaja competitiva para una persona o empresa.

Un año que comienza siempre es una nueva oportunidad para mejorar, para volver a empezar, para conseguir todos nuestros sueños.

Esta semana comenzamos el año reflexionando sobre las oportunidades:

«Cada día es una oportunidad de salir a la calle y enfrentar al viento. Los sueños a veces se hacen realidad, dale tiempo al tiempo.»
Fito Páez

«Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad»
 Stanislaw Lem

«(...) No seas como la mayoría, que se mueren esperando su oportunidad y se pasan la vida diciendo: "es que no me ha llegado la mía"»
Héctor Tassinari

«Ser valiente no requiere cualidades excepcionales. Es oportunidad que a todos se ofrece. A los políticos especialmente»
John Kennedy

«Tu gran oportunidad se puede encontrar justo donde estas ahora mismo.»
Napoleón Hill

«Un choque de doctrinas no es un desastre, es una oportunidad.»
 Alfred North Whitehead

«Cuando el oponente se expande, yo me contraigo. Cuando él se contrae, yo me expando. Y cuando hay una oportunidad, yo no golpeo; el golpe se da por sí mismo.»
Bruce Lee

«Un problema es una oportunidad para que hagas tu mejor esfuerzo.»
Duke Ellington

«El sentido común es el sentido de la oportunidad.»
 Dino Segré

«¿Sabes cuál es tu oportunidad? ¡Tómalas todas! Intenta todas las que se te presenten... Te aseguro que vas a encontrar la tuya.»
Héctor Tassinari