Recordando a Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas fue un poeta, novelista y dramaturgo cubano, opositor al régimen de Fidel Castro, nacido el 16 de julio de 1943 en Holguín, Cuba.

Colaboró con la revolución cubana, hasta que debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia. Debido a su posición intelectual, Reinaldo Arenas siempre fue excluido y perseguido.

En 1974 fue encarcelado y torturado, lo que dejó huellas profundas en su personalidad. Intentó varias veces escaparse de la opresión a la que era sometido por el régimen de Fidel Castro, hasta que finalmente lo consiguió en 1980, viajando a Nueva York.

En 1987, Reinaldo Arenas se entera que tiene el virus del SIDA. Comienza a escribir su autobiografía, titulada "Antes que anochezca" (1990).
En 1990, Reinaldo Arenas envía una carta muy emotiva de despedida a sus amigos y se suicida el 7 de diciembre en Nueva York, EEUU.

Para recordar a este increíble poeta te taremos algunas de sus mejores frases:

“(..) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy”.

“Las manos son lo mejor que indica el avance del tiempo”.

“Les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre”.

“Más hermosa que todas las mujeres posibles (y esto basta para definirla)”.

“(...) Pues él no quiere más que mi muerte. Y yo no quiero más que mi vida”.

“Y no te asombres de mi astucia sino de tu ignorancia que la hace resaltar”.

“Y yo casi hubiera temblado de no haber sido porque hacía rato que estaba temblando”.

“Con esa tristeza del desterrado que es desterrado de su destierro”.

“Como si el tiempo conociese de cronologías, de progresos, como si el tiempo pudiese avanzar”.

“Pero todo lo que uno desea, parece que por un burocratismo diabólico, se demora, aun la muerte”.

“Pues Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”.

“Creo que mi madre fue siempre fiel a la infidelidad de mi padre y eligió la castidad. La castidad de mi madre era peor que la de una virgen, porque ella había conocido el placer durante unos meses y luego renunció a él para toda la vida”.

@SimplesComillas

SimplesComillas no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
SimplesComillas se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con SimplesComillas.