Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano fue un periodista y escritor uruguayo, nacido el 3 de septiembre de 1940, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.

Galeano falleció este lunes a los 74 años de edad en Montevideo. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón que venía combatiendo desde hace algún tiempo.

Hoy recordamos algunas de las mejores frases de Eduardo Galeano:

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos»

«Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor»

«Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro»

«Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo»

«El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso»

«La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales»

 «Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana»

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo»

«Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos... »

 «La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política»