12 grandes frases de Confucio

Confucio (K'ung-fu-tzu, literalmente «Maestro Kong») fue un escritor y filósofo chino, creador del confucianismo y autor de "Analectas" y "Cinco Clásicos".

Confucio nació en el seno de una familia noble, cuyo padre falleció tres años después de su nacimiento. Su infancia transcurrió con muchas dificultades económicas, pero recibió una esmerada educación.

Comenzó a trabajar desde muy joven, desempeñándose en diversos oficios hasta llegar a ser Ministro de Justicia, cargo que dejó años más tarde ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.

En pleno proceso de degeneración, pérdida de la fe y decadencia que vivía en esa época el gobierno de China, Confucio intentó recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad.

En 501 a.C., obtuvo el cargo de magistrado de Zhongdu y un año más tarde el de Ministro de Justicia, destacándose por su imparcialidad y prácticas ejemplares.

En 484 a.C., Confucio dejó su cargo y se dedicó a escribir y transmitir sus enseñanzas, muchas de ellas plasmadas en "Analectas" y "Cinco Clásicos".

El templo, la residencia y el cementerio donde descansa Confucio, fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.






Hoy te traemos algunos grandes pensamientos y frases de este importante filósofo de la humanidad:

«Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.»

«Donde hay satisfacción no hay revoluciones.»

«Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.»

«Mucho más excelente es la virtud del que permanece fiel a la práctica del bien,aunque el país se halle carente de leyes y sufra una deficiente administración.»

«El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.»

«Si te enfadas, piensa en las consecuencias.»

«El que domina su cólera domina su peor enemigo.»

«Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona.»

«Si el hombre sabio observa una conducta displicente, no inspirará respeto; si se limita a estudiar, sus conocimientos no serán profundos. Debéis ser siempre sinceros, fieles y actuar con buena fe.»

«La cortesía que debe presidir nuestras actuaciones cotidianas se fundamenta principalmente en el respeto y comprensión hacia todos.»

«Se puede calificar de hombre superior el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza.»

«La verdadera ciencia consiste en conocer que se sabe lo que realmente se sabe, y que se ignora lo que en verdad se ignora. En esto consiste la verdadera sabiduría.»