¿Quién fue Stéphane Mallarmé?

Stéphane Mallarmé fue un poeta y crítico francés, considerado la figura más representativa del simbolismo, creador de un lenguaje hermético cercano al antiguo culteranismo español y a la sintaxis del inglés.

Stéphane Mallarmé nació el 18 de marzo de 1842, en París, Francia. Se quedó huérfano de padre a los cinco años, siendo cuidado por sus abuelos. Tiempo más tarde perdió a su hermana, hecho que lo marcó profundamente.

En 1862 se trasladó a Londres (Inglaterra), donde fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza, dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir.

En 1866, el "Parnasse Contemporain" publicó diez poemas de Stéphane Mallarmé y poco después fue trasladado al liceo de Aviñón, donde conoció a Paul Verlaine, y un año después consiguió un puesto en el liceo Fontanes en París.

La dificultad de su poesía, llena de alusiones oscuras le habían hecho fama y gozando de la aprobación de Paul Verlaine, lo convirtieron al poco tiempo en celebridad. Stéphane Mallarmé lideró a partir de entonces frecuentes tertulias literarias y sus veladas fueron el punto de encuentro más importante de la vida intelectual parisina.

En 1891, Stéphane Mallarmé publicó "Páginas", y un año después el músico Claude Debussy compuso el Preludio a la siesta de un fauno inspirado en su obra.

Mallarmé falleció a los 56 años, el 9 de septiembre de 1898 en París, Francia.

Stéphane Mallarmé sirvió de los símbolos para expresar la verdad a través de la sugerencia más que de la narración, de manera que su poesía y su prosa se caracterizan por su musicalidad, la experimentación gramatical y un pensamiento refinado y lleno de alusiones.


Sus obras más destacadas son:

Páginas (1891)
Herodías (1864)
Verso y prosa (1892)
Divagaciones (1897)
Los dioses antiguos (1879)


Estas son algunas de sus mejores frases:

“Escribir es poner negro sobre blanco.”

“Los gatos son seres hechos para almacenar caricias.”

“Un poema es un misterio cuyo secreto debe buscarlo el lector.”

“El pensamiento es donde las palabras deben dormir mucho tiempo, con el fin de nacer nuevas y puras.”

“Pinta, no la cosa, sino el efecto que produce.”

“El mundo fue hecho para dar lugar a un libro hermoso.”

“Al gran escritor se lo descubre en páginas que no publica.”

“Toda alma es una melodía que se trata de volver a ensamblar.”

“Lo sé, sólo somos inútiles formas de la materia, pero bien sublimes.”

“Nombrar el objeto es suprimir el mayor placer del poema, que es la felicidad de conjeturar poco a poco.”

“(..) invento una lengua que debe brotar, necesariamente, de una poética muy nueva.”

“El derecho a no realizar nada excepcional o que contraríe vulgares conductas lo paga cada cual con su omisión, de él, y hasta diríamos que con su muerte, en tanto que él.”

@SimplesComillas