En el turbulento camino de Jack Kerouac (+Frases)

Jack Kerouac fue un escritor, novelista, poeta y pintor estadounidense, destacado integrante de la llamada "Generación Beat".

Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en Lowell, Massachusetts, Estados Unidos, en el seno de una familia de descendencia francesa cuyos padres eran nativos de Quebec (Canadá), siendo el tercer hijo del matrimonio.

En 1923 su padre fundó la imprenta "Spotlight Print" y entre 1925 y 1935 se mudaron varias veces de hogar. La familia recibió un duro golpe en 1926 cuando falleció su hermano Gerard a causa de una fiebre reumática.

Jack Kerouac ingresó en 1928 a la escuela parroquial "St. Louis de France" y unos años después en la "Bartlett Junior High School", donde manifestó su interés por la lectura y escritura.

En 1935 comienzó a jugar fútbol americano destacándose rápidamente y ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York), que abandonó al tiempo.

En 1943, Jack Kerouac se enlistó en la marina, pero sólo permaneció unos meses, tras lo cual viajó a Liverpool (Inglaterra) y retornó a Nueva York.

Tras la muerte de su padre en 1946, realizó su primer viaje a través del país, desde Nueva York a la Costa Oeste pasando por Denver y regresando en 1947.

Al siguiente año, Kerouac realizó su segundo viaje, comenzando desde Carolina del Norte, donde vivían su madre y hermana hacia San Francisco, visitando distintas ciudades estadounidenses y llegando a México en 1950.

Ese mismo año se casó con Joan Havertyen en Greenwich Village (Manhattan, Nueva York), separándose al año siguiente. Tras varios años de intentar encontrar su propio estilo, Jack Kerouac descubrió una nueva forma de escribir que llamara "Prosa Espontánea" (kickwriting) y escribió "Visiones de Cody" utilizando este método.

Tras trabajar en los ferrocarriles por dos años, inició su tercer viaje y comienzó a interesarse por el budismo. En 1957, Kerouac publicó "En el camino", donde relata las experiencias de las personas que viajan constantemente por placer, siendo en parte autobiográfica.

Comenzó a conocerse como uno de los referentes de la "Generación Beat" y su éxito y popularidad aumentaron considerablemente, al igual que sus excesos. En 1960 sufrió su primer ataque de delirium tremens y tiempo después un desmayo, terminando en la casa de su madre.

Entre 1964 y 1968 viaja por Europa, donde tuvo varios problemas judiciales y cayó preso en tres oportunidades. En 1968, tras continuos excesos, sufrió un ataque y murió tiempo después, un 21 de octubre de 1969, a causa de una hemorragia interna, producto de una cirrosis.

Jack Kerouac mostró en su obra el rechazo a la corriente social mayoritaria a través de su literatura ajena a todo convencionalismo y su estilo de vida alternativo.

Entre sus obras más destacadas están:

En el camino (1957)
Angeles de desolación (1958)
Los vagabundos del dharma (1958)
El libro de los sueños (1961)
La Vanidad de los Duluoz (1968)
Poemas dispersos (1971)

Estas son algunas de sus mejores frases:

“Enamórate de tu existencia.”

“Escribe para ti mismo, recogido, asombrado.”

“Vive tu memoria y asómbrate.”

“Tome las cosas con calma, porque si las comienza a tomar seriamente, llegan a su fin.”

“Mi testigo es el cielo vacío.”

“Lo que sientas encontrará por si solo su estilo.”

“La vida es mi arte, protección frente a la muerte, así sin autorización vivo.”

“Todo lo que haces es encaminarte derecho a la tumba, un rostro cubre el esqueleto por un tiempo. Extiende esa cubierta del cráneo y sonríe.”

“Uno no sabe, uno desea lo que es la suma.”

“La vida es un país extranjero.”

“Súbitamente comprendí que todas las cosas sólo van y vienen incluido cualquier sentimiento de tristeza: también se irá: triste hoy alegre mañana: sobrio hoy borracho mañana ¿Por qué inquietarse tanto?”

“Simpatía es una sonrisa grande, y una sonrisa grande no es nada más que dientes.”

@SimplesComillas