10 curiosos datos sobre los libros que seguramente no conocías

A propósito de celebrarse el Día Internacional del Libro, te traemos 10 geniales y curiosos datos que quizás desconocías.



1. El másgrande y pesado

Según el Récord Guinness, el libro más grande y pesado del mundo es uno sobre la vida del profeta Mahoma, con 5 metros de ancho por 8,6 de alto y 1.500 kilogramos de peso, le hacen merecedor de este título desde 2012.

Mientras, el más liviano y del planeta tiene un tamaño de 70 por 100 micrómetros. Se titula Teeny Ted from Turnip Town y, para grabar el contenido en sus páginas de silicio, se utilizó un haz de iones de la Universidad Simon Fraser de Canadá. Sin embargo el precio de esta curiosa “edición de bolsillo” no es tan pequeño como su tamaño, está valorado en unos 15.000 dólares. Para poder leer este nanolibro necesitarás un microscopio electrónico.


2. El más gordo

El libro más gordo del mundo es Verdens Storste Ordbog (El diccionario más grande del mundo), un libro producido en 2013 en Dinamarca que recoge 46 diccionarios distintos con una anchura de 4,62 metros.


3. El más prolífico escritor

El escritor Ryoki Inoue, es el más prolífico de todos los tiempos. A sus 62 años, el brasileño de origen japonés ha escrito cerca de 1.100 novelas y es capaz de publicar 6 libros al mes y ha llegado a escribir 3 novelas en un solo día.


4. Los más caros

‘Die Aufgabe’, de Tomas Alexander Hartmann, es la obra más cara del mundo. Sólo tiene 13 páginas y menos de 300 frases, pero su precio ha llegado a los 153 millones de euros.

Su valor radica en que el autor asegura haber descifrado en él las incógnitas más relevantes del ser humano, como a dónde vamos o de dónde venimos. Y para darle más caché, sólo el comprador conoce las respuestas, ya que no se ha expuesto el contenido de la obra.

Entre los libros más costosos también destaca ‘Bay Psalm Book’ (Libro de los Salmos), el más caro vendido en subasta, con un precio final de 14.2 millones de dólares, según Record Guinness. En este caso, su costo se debe a que es el primer libro impreso en inglés de Norteamérica, en 1640, del que sólo quedan 11 ejemplares.


5. El más vendido 

La Biblia es el libro más distribuido del mundo, con más de 1.000 millones de copias impresas, seguido del pequeño Libro rojo de Mao y El Corán.

Dentro de las novelas, el título de la más vendida es ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ con 500 millones de copias.


6. El que tardó más en venderse

El libro que tardó más en venderse es una traducción del latín al copto del Nuevo Testamento de David Wilkins. Se editaron 500 copias en 1716 y se tardaron 191 años en agotar la serie, con una media de un libro comprado cada 20 semanas.


7. El más traducido

The Way to Happiness (El camino a la felicidad), de Ron Hubbard, es la obra traducida a más idiomas, con ediciones en 70 lenguas diferentes, incluidas el hindi, el uzbeco o el samoano.


8. La biblioteca más alta

La biblioteca más alta del mundo está a 230,9 metros del suelo, unos 1.435 pasos. Se encuentra ubicada en el piso 60 del hotel J.W. Marriott en Shanghai, China.



9. La librería más grande

La librería más grande del mundo está ubicada en Nueva York. Se llama Barnes & Noble Bookstore y tiene una superficie de 154,250 pies cuadrados y unos 19 kilómetros de estanterías.



10. La colección privada más grande del mundo

John Q. Benham de Avoca es el propietario de la colección privada más amplia del mundo, con 1,5 millones de libros. Para guardarlos, además de su casa en Indiana (EE.UU.), necesita un garaje con capacidad para 6 vehículos, un edificio de dos plantas y algunas estructuras de vallas cubiertas con lona.


Con información de Super Curioso