Carlos Fuentes en 10 grandes frases

Carlos Fuentes fue un escritor y novelista mexicano nacido en Panamá, considerado uno de los escritores más importantes de México.

Hijo de un diplomático de carrera, Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928, en la embajada de México en Panamá y tuvo una infancia cosmopolita debido al trabajo de su padre, viviendo en Panamá, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil) entre 1928 y 1934.






Tiempo después se trasladaron a Estados Unidos y cursó sus estudios primarios en la escuela "Henry D. Cooke" de Washington DC, vacacionando en México DF para no perder la lengua castellana. En 1940, Carlos Fuentes se trasladó a Chile primero y Argentina después, viviendo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con profunda sensibilidad.

En 1944 se trasladó con su madre a México, donde terminó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad de México para estudiar leyes, abandonando tiempo después.

En 1950, Carlos Fuentes viajó a distintos países de Europa y trabajó como secretario de un miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Volvió a México en 1952 y reingresóa la Facultad de Derecho y un año después ocupó el cargo de secretario de prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas.

Carlos Fuentes junto a Emmanuel Carballo fundó y editó la Revista Mexicana de Literatura en 1955. Tiempo después viajó nuevamente a Europa viviendo en Venecia (Italia), Londres (Inglaterra) y París (Francia).

En 1971 recibió un gran golpe con la muerte de su padre y pasó un tiempo alejado de la escritura. Aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre en 1975, renunciando dos años después en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España.

En 1983, Carlos Fuentes recibió el doctorado de la Universidad de Harvard y un año después el Premio Nacional de Literatura de México.

Los viajes y estadías en otros países continuaron desde 1986, recibiendo numerosas distinciones y premios y conservando siempre la base y plataforma cultural mexicana.

Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012 en Ciudad de México.


Hoy para recordarlo te traemos algunas de sus mejores frases:

«Terminado, el libro empieza»

«La novela perfecta rechazaría al lector»

«-Te voy a necesitar. - ¿Podrás decirme cuándo? -Siempre»

«El muerto no sabe lo que es la muerte, pero los vivos tampoco»

«México: las manos vacías de pan pero la cabeza llena de sueños»

«¿Quieres hacerte viejo? Entonces vive siempre con la misma vieja»

«El amor posee una fuerza sin límites que se llama la imaginación»

«Hay pocas mujeres inmaduras y muchos niños disfrazados de hombres»

«El cielo no es alto ni bajo. Está encima y debajo de nosotros al mismo tiempo»

«Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño»