¿Quién fue Stephen Spender? (+Frases)

«Me mantengo a la izquierda porque creo que cuidan más los temas de educación. Pero en el mundo de hoy no creo que existan verdaderas alternativas políticas como en el pasado».
El 16 de julio de 1995, a los 86 años de edad, en la ciudad de Londres, muere quien en vida fuera una de las figuras más importantes de la generación inglesa de los años treinta, que logró cambiar el rumbo de la poesía. Fundador de las revistas «Horizon» y «Encounter» el connotado poeta, Stephen Spender, es reconocido por muchos como «Un poeta enorme».

Sir Stephen Spender, fue hijo del también escritor y periodista liberal Harold Spender. Su formación transcurrió entre la Escuela Gresham y la Universidad de Oxford. En 1930 se traslada a Alemania y es en ese país en donde inicia su obra poética. Abiertamente asumido como socialista, en 1937, se alista en el Batallón Británico para combatir en defensa de la Segunda República Española durante la guerra civil de 1936 a 1938.






Spender, estuvo una vez más cerca de la guerra, cuando a su regreso a Inglaterra decide alistarse en el servicio de bomberos de Londres, con un rol activo durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque nunca declinó sobre sus convicciones como socialista, sí se manifestó abiertamente crítico ante la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Las primeras obras del poeta inglés, representan la defensa al movimiento obrero radical y queda especialmente evidenciado en su libro «Poemas» de 1933, y en dos creaciones abiertamente políticas como lo son «Proceso a un juez», compuesto en verso y cuyo contenido en básicamente antifascista y «Viena», que es un poema homenaje al levantamiento socialista de esa ciudad en 1934.

Spender tuvo relación con otros grandes literatos, cuyo intercambio destaca en su obra «Los años treinta y los posteriores» del año 1979 y el libro «Diarios», publicado en 1986, el cual relata acontecimientos de la época y sus contemporáneos.

Entre las obras más destacadas de quien también fuera profesor en varias instituciones estadounidenses, figuran Un mundo dentro del mundo (1951), La escritura de un poema (1962), Poemas completos (1986) y Relaciones amor-odio: la sensibilidad inglesa y la norteamericana (1974).

Su labor como docente también incluyó la cátedra Elliston Chair de poesía de la Universidad de Cincinnati en 1953 y en 1970 fue nombrado catedrático de inglés de la Universidad de Londres.
Stephen Spender se casó en dos oportunidades, la primera de ellas con Inez Pearn, y con Natasha Spender en segundas nupcias. Tuvo sólo una hija y falleció en la misma ciudad en la que nació.

Estas frases forman parte de algunos de los poemas más laureados del trascendido autor.

«Un sujeto pensó que por tener un verbo con múltiples objetos regía una oración.»

«Estos dedos el alma me oprimen y laceran, me tañen como un arpa.»

«Deseaba perdonarlos ardientemente, pero ellos no sonreían nunca.»

«Al alba descansaba, su perfil en el ángulo en que, al dormir, parece faz de ángel esculpida.»

«De su boca –rocío- una palabra»

«Cuando el alma descansa, proclama la eternidad.»

«Sólo esta rosa que sobre el pecho dejóme mi amigo, y las líneas tan breves que recibí del hogar, son reales.»

«Pero, arriba y muy lejos, donde la vista alcanza, como fustas de ira, con peligro de rayos, corre la perspectiva rauda de lo futuro.»

«Soñando con ciudades donde, a veces, descansarán las nubes sus blancos cuellos de cisne.»