10 consejos para leer varios libros al mismo tiempo

1. No mezcles géneros literarios o temas afines. Evita el parecido entre los libros, es decir, el compendio debe abarcar distintos registros, tonos o estilos. Procura una combinación heterogénea. Uno de historia, otro de ficción y alguno de poesía macabra decimonónica.

2. Que las circunstancias de cada sesión de lectura sean distintas. Un libro para leer en el autobús durante el viaje de regreso a casa, otro antes de ir a la cama y quizás ponle dedicación a otro en las tardes mientras permaneces apoltronado los fines de semana en la sala de tu casa. Sé regular honrando la elección del lugar y atmósfera adecuada para cada caso.

3. Eres un acróbata o equilibrista sujeto a sufrir de vértigo y miedo, por ello no subestimes valerte de diferentes herramientas para aferrarte a la vida y llegar ileso al otro lado de la cuerda. Debes combinar libros de diferentes extensiones y formatos. Traza con la misma ambición metas de largo aliento que retos intelectuales de fácil digestión, entremezcla sin complejos esa variedad de libros. La mejor compañía del hermetismo y los temas complejos son la banalidad y la brevedad, ese malabarismo hacen contrapeso suficiente para aliviar la carga y no perder el ánimo.

4. A esos libros densos de gran número de página resérvalos para viajes largos. Una continua sesión de lectura sin interrupciones permite que crezca tu concentración, eso facilitará tu capacidad de abstraerte y olvidarte del bullicioso afuera.

5. Si la aspiración es alejarte del mundanal ruido, tu cometido de espantar distracciones de los espacios urbanos altamente transitados, se facilitará echando mano de obras compuestas de múltiples capítulos cortos.

6. Como en otros ámbitos de la vida, no es recomendable mezclar el trabajo y el placer. Las lecturas recreativas y emparentadas con la aspiración hedonista de adquirir conocimiento son ideales para emprender jornadas de lectura en lugares inhóspitos. Es preferible asumir las lecturas por compromiso, obligación académica o fines utilitarios en espacios domésticos donde puedes entregarte a la comodidad del hogar y doblegar con carácter la resistencia natural de nuestra voluntad a cumplir con deberes impuestos por las circunstancias.

7. Cuando culmines alguno de los libros aguarda a terminar el resto de las lecturas paralelas antes de incorporar otros ejemplares y recorrer nuevas páginas.

8. Usar marcalibros en estos casos extremos es asunto de supervivencia.

9. Asigna un número a cada libro e intercala sabiamente las sesiones de lectura, la idea es sumergirse en cada uno por turnos, respetando religiosamente el orden asignado de antemano.

10. Sé discreto y no permitas a nadie que no goce de tu confianza sepa qué andas leyendo o que te entregas a lectura con voraz impiedad. El arte de tus prácticas puede tener detractores y ser malentendida, poniendo en riesgo el respeto intelectual de tus congéneres y el prestigio de tu sabiduría.

Por Juan Pablo Quintero
@ivanpablov