¿Quién fue Carl Sagan? (+Frases)

Carl Sagan fue un astrónomo estadounidense, nacido el 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, New York. Cursó estudios en la Universidad de Chicago, donde se doctoró en astronomía y astrofísica en 1960. Posteriormente fue profesor de la Universidad de Berkeley, de la Universidad de Harvard y, a partir de 1968, de la Cornell University.


En 1970 fue nombrado director del Centro de Estudios Planetarios. Colaborador habitual de la NASA, ideó los mensajes radiotelegráficos enviados por las sondas Pioneer 10 y 11 al espacio exterior para contactar con posibles civilizaciones extraterrestres.

Carl Sagan participó activamente en el proyecto "Apolo 11" en 1969 y en la misión "Mariner 9" a Marte (1971). También formó parte de los proyectos "Pionner" (1972) y "Voyager" (1977), sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo.

Contrario a la proliferación del arsenal nuclear, de cuyos peligros advirtió, fue un prolífico escritor de ciencia ficción, y en 1978 fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra “Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana”. Sagan adquirió fama y popularidad por su obra “Cosmos”, que en 1980 fue convertida en serie televisiva y constituyó un éxito mundial.

Tras una larga lucha contra un grupo de trastornos conocidos como mielodisplasia, donde la función de la médula ósea no es la adecuada, Sagan falleció el 20 de diciembre de 1996, en Seattle, Washington, EEUU, a los 62 años.

Carl Sagan dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias, apoyándose en sus amplios conocimientos en la materia y con palabras y ejemplos sencillos a través de numerosos libros y artículos en revistas y diarios.

Hoy para recordarlo te traemos algunas de las mejores frases de Carl Sagan:

“Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño.”

“La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.”

“Me operé... Para parecerme más... A mí mismo. Me gusta el cosmos.”

“Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia.”

“El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.”

“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.”

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.”

“La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.”

“La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas cuidadosas y un registro de datos con pensamientos confusos y mentiras piadosas.”

“Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación.”

“Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.”