¿Quién fue Rabindranath Tagore? (+Frases)

Filósofo, dramaturgo, novelista y poeta indio, Premio Nobel de Literatura 1913, cuya gran obra contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones de occidente y la india.

Rabindranath Tagore fue en menor de catorce hermanos, nacidos en un hogar donde existió un gran ambiente intelectual, siendo su padre un filósofo de renombre.

En 1878, a los diecisiete años, Rabindranath Tagore fue enviado a Brighton (Inglaterra) para completar su educación y más tarde al "University College" de Londres, pero abandonó sus estudios para regresar a su país y matricularse en escuela experimental en Shantiniketan.

Rabindranath Tagore no abrazó nunca las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de cada una de ellas.

En 1883 se casó con Mrinalini Devi, teniendo cinco niños de los cuales varios murieron antes de cumplir el año de vida. Entre 1890 y 1916 vivió en Shelaidaha, una región situada en el actual Bangladesh y luego en Santiniketan en Bengala Occidental, administrando propiedades de la familia.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rabindranath Tagore adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo.

En 1913 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento y en 1915 el Rey Jorge V lo nombró caballero, título al que Rabindranath Tagore renunció tras la matanza de Amritsar (1919), cuando las tropas británicas mataron a manifestantes indios.

A partir de 1916 realizó numerosos viajes, dando conferencias por todo el mundo y entrevistándose con personalidades destacadas, como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Henri Bergson y Victoria Ocampo. A partir de 1921 comenzó a pintar con gran éxito, realizando diversas exposiciones en Europa.

Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta, Bengala Occidental, y falleció el 7 de agosto de 1941 en Santiniketan.






Hoy para recordarlo te traemos las mejores frases de Rabindranath Tagore:


«El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de si mismo ni de los otros, sino un amante. Su único fin está en el amor.»

«Hemos sido llamados al concierto de este mundo para tocar de la mejor manera posible nuestro instrumento.»

«La patria no es la tierra. Los hombres que la tierra nutre son la patria.»

«La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.»

«Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca de lo grande.»

«Aunque le arranques los pétalos, no privarás de su belleza a la flor.»

«La poesía es el eco de la melodía en el universo, en el corazón de los humanos.»

«Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.»

«Leemos mal el mundo y decimos luego que nos engaña.»

«La verdad no está de parte de quien más grite.»

«Tu no ves lo que eres, sino su sombra.»