10 Reflexiones sobre la «Ética»

El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.



La ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Comenzamos esta semana con la palabra "ética" como reflexión

«Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir»
Fernando Savater

«La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida»
Albert Schweitzer

«La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral»
Roberto Rossellini

«La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos»
Albert Jacquard

«Debemos establecer una ética personal que separe lo negociable de lo no negociable, el punto de no retorno»
Walter Riso

«Las necesidades de una sociedad determinan su ética»
Maya Angelou

«La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple»
Yuval Harari

«El hombre es capaz de cualquier cosa: mentir, robar, engañar, matar. El perro, sin embargo, mantiene en todas las circunstancias un sentido de la ética»
Don Winslow

«Pocas personas son capaces de demostrar un principio de ética común cuando su deliberación está envenenada de emociones»
Truman Capote

«La ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible»
Victoria Camps