Edgar Allan Poe: oscuro, genial y atormentado (+frases)

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, novelista y periodista estadounidense, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, en especial de terror y misterio.

Edgar Allan Poe nació en una familia de actores itinerantes, su padre abandonó a la familia un año después de su nacimiento y dos años después, su madre murió de tuberculosis.

Allan Poe fue criado por una familia de Richmond (Virginia), su padrastro fue un acaudalado comerciante y su madrastra se encargó de su cuidado y educación, dándole muestras constantes de cariño.

En 1815 la familia se trasladó a Inglaterra donde Edgar estudió por tiempo breve en un colegio de Irvine (Escocia) para continuar sus estudios en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington (Londres). En 1820 la familia regresó a Virginia (EEUU) y el joven escritor terminó la escuela secundaria.






Tras un paso fugaz por la Universidad de Virginia y sus primeros problemas con la bebida, viajó a Boston donde trabajó como periodista con el seudónimo "Henri Le Rennet". En 1827, teniendo una situación económica muy precaria, Poe se alistó en el ejército falseando su edad y con el seudónimo "Edgar A. Perry".

En 1829 muerió su madre adoptiva, causándole gran dolor y tiempo después, ingresó como cadete en West Point, pero se revela y es acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes, siendo expulsado.

Edgar Allan Poe intentó vivir exclusivamente de la escritura y para ello dejó de escribir poemas y se trasladó al cuento. En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, pero consiguió un trabajo en el "Southern Literary Messenger" que le permitió mantenerse.

En 1835 se casó en secreto con su prima menor de edad y su popularidad se incrementó notablemente. En 1847 muerió su esposa y Poe comenzó a beber en exceso y a tener conductas erráticas que lo marginaron.

En 1849 se casó con un antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster y por un tiempo se mantuvo alejadote la vida pública.
El 3 de octubre fue hallado deambulando por las calles en estado de delirio y murió cuatro días después, siendo un misterio las causas de su muerte.

Edgar Allan Poe es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del relato corto, precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica.


Entre sus obras más destacadas están:
El cuervo (1845)
Los crímenes de la calle Morgue (1841)
El misterio de Marie Roget (1843)
El escarabajo de oro (1843)
Las campanas (1849)
La caída de la Casa Usher (1839)

Estas son algunas de sus mejores frases:

“En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural.”

“La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia.”

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.”

“Todas la obras de arte deben empezar... Por el final.”

“El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe fuera del hombre.”

“Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?”

“El ajedrez es una frivolidad primorosa.”

“El mejor jugador de ajedrez del mundo no puede llegar a otra cosa que ser simplemente el mejor jugador de ajedrez.”

“Todo lo que vemos desfilar ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, no es sino un sueño dentro de otro sueño.”

“La estupidez es el talento para la equivocación.”

“La vida real del hombre es feliz, principalmente porque él siempre espera que pronto lo sea.”

“Si quieres olvidar algo en el acto, haga una nota poniendo que hay que acordarse de eso.”

@SimplesComillas

SimplesComillas no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
SimplesComillas se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con SimplesComillas.