Lo que no sabías de Maximilien Robespierre, el padre del Régimen del Terror

El 6 de mayo de 1758, en Arras, capital del Artois, provincia del noroeste de Francia, nació el hijo de Francois Derobespierre y Jacqueline Carrault. El hermano mayor de Agustín, Carlota y Enriqueta, Maximilien Robespierre, fue quien con los años se convertiría en el más radical de los jacobinos y padre del conocido como el Régimen del Terror.


Robespierre fue un connotado abogado cuyas ideas democráticas, rectitud moral y liderazgo, lograron penetrar en la Francia de la década de 1780. En 1789, fue elegido para representar al Tercer Estado de Artois, cuando Luis XVI convocó a los Estados Generales para solucionar la quiebra de las finanzas reales. Una vez instaurada la Asamblea Nacional y cuando la Revolución Francesa era un hecho, se erige como uno de sus líderes más sobresalientes con ideas de avanzada para la época.

Sus convicciones republicanas, quedan de manifiesto cuando la familia real intenta escapar en 1971, este hecho es asumido por Robespierre como una gran decepción y traición por parte de la monarquía. Ante este suceso, sus ideas iniciales que se oponían a la pena de muerte, dieron un radical giro promoviendo la ejecución de Luis XVI y que se implantara la República.






Aunque recibió el apodo de el incorruptible por sus firmes convicciones, al llegar al poder, primero como miembro de la comuna, luego como representante de la ciudad, hasta llegar a convertirse en miembro del Comité de Salvación Pública, Robespierre el hasta entonces hombre correcto, instaura un gobierno profundamente autoritario con el argumento de salvar a la revolución de las amenazas que sobre ella se cernían.

Con la imposición de una serie de leyes que limitaban la libertad y que extendían una manifiesta represión, Robespierre inicia lo que se conoció como régimen del terror para impedir el fracaso de la revolución. Estas leyes que contemplaban la simplificación de trámites también se acompañaban de una brutal represión y persecución.

Logró inactivar políticamente todas las facciones que se le oponían, eliminando la disidencia hasta con la pena de muerte. Con medidas sociales para mantener el apoyo popular y una moralidad basada en su propio código, mantuvo a salvo por un tiempo la Revolución.

Su éxito para mantener a flote su proyecto político junto a su sangriento y represivo gobierno marcó el declive de Robespierre. Finalmente, víctima de sus propias políticas, fue guillotinado con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, el 28 de julio de 1794. Terminaba así un episodio llamado, el Régimen del terror.

Como todo personaje que ha dejado su huella en la historia, Robespierre no escapa a las muchas especulaciones que en torno a su vida versan, estas son algunas de las más conocidas.

- Fue el responsable del discurso de honor y bienvenida al rey Luis XVI, cuando este pasó por el lugar donde Robespierre estudiaba. Recién coronado, su carroza paró para recibir las adulaciones y Robespierre comenzó a leer su discurso, por mala suerte comenzó a llover ligeramente y el rey dio la vuelta, subió a su carroza y siguió camino, dejando al entonces niño que después sería su verdugo, con la palabra en la boca y el discurso a medias.

- Su sexualidad ha estado en entredicho, se le ha atribuido que era homosexual y también se le ha acusado de misógino entre otras cosas.

-Era de sonrisa difícil por un tic nervioso que le afectaba la mejilla.

-Componía versos y canciones, de hecho pertenecía al círculo literario llamado los Rosati.

-Cuando fue elegido diputado estaba casi comprometido en matrimonio con Anais Dehortes.

-Se especula que Robespierre murió virgen.

-Robespierre, situado en el campo de la “extrema izquierda” se había alineado lo mismo con los judíos que con los negros, para que se suprimiese la esclavitud.

-En el certificado de bautismo, su apellido es “Derobespierre”.


Estas son algunas de las citas más recordadas de Robespierre: 

 «Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante. Pero amenazada, destrozada y oprimida no se le deja nunca; se le salva o se muere por ella»

«El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes»

 «Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa»

«La muerte es el comienzo de la inmortalidad»

 «Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas»

«El rey debe morir para que el país pueda vivir»

«Lástima es traición a la patria»

 «El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción»

«¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?»

«Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes»

 «Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto»

 «El gobierno en una revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía»

Con información de: historiaybiografias | biografiasyvidas | themaskedlady | cubaencuentro