Roberto Bolaño en 12 grandes frases

Roberto Bolaño fue un escritor, poeta, novelista y ensayista chileno, considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX y autor de "Estrella distante" (1996), "Los detectives salvajes" (1998), "Nocturno de Chile" (2000), "2666" (2004) y "El Tercer Reich" (2010). Nacido el 28 de abril de 1953 en Santiago de Chile y fallecido el 15 de julio de 2003 en Barcelona, España.


Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas (Los detectives salvajes, 2666 y Estrella distante)  figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán, italiano y holandés, teniendo al momento de su muerte 37 contratos de publicación en diez países, y póstumamente extendiéndose a otros más, entre ellos Estados Unidos, ascendiendo a 50 contratos y 49 traducciones en doce países, todos ellos previos a la publicación de 2666, su novela más ambiciosa.

Además el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.

Hoy para recordarlo te traemos 12 de sus mejores frase:

«La libertad es como un número primo»

«Asesino o detective: no hay otra elección para un hombre»

«Hay momentos para recitar poesías y hay momentos para boxear»

«El humor es algo parecido a la felicidad, a la revolución y al amor»

 «En el fondo, la parodia, sólo disfraza el deseo enorme de ponerse a llorar»

«Lo brutal siempre es la muerte. Ahora y hace años y dentro de unos años: lo brutal siempre es la muerte»

 «Los muertos son una mierda. ¿Cómo que son una mierda? - Lo único que hacen es joderle la paciencia a los vivos»

 «¿Y quién confía usted? - le preguntó Morini. -En la gente que come cuando tiene hambre, supongo -dijo el desconocido»

 «(...) Solo intento contar una historia y tal vez comprender los resortes ocultos de esta, aquellos que en su momento no vi y que ahora me pesan»

«La miré sin comprender, aunque como un nadador solitario y exhausto la verdad poco a poco se fue abriendo paso en el mar negro de mi ignorancia»

«Así que todo nos traiciona, incluida la curiosidad y la honestidad y lo que bien amamos. Sí, dijo la voz, pero consuélate, en el fondo es divertido»

«Todo el Realismo Visceral era una carta de amor, el pavoneo demencial de un pájaro idiota a la luz de la luna, algo bastante vulgar y sin importancia»