¡Quino! y todo lo que puede tener adentro un lápiz (+Frases)

El mundialmente reconocido creador de la historieta latinoamericana Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, nace en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Quino, como le han nombrado desde que nació, para distinguirle de su tío que también es dibujante, pintor y diseñador, Joaquín Tejón, sabe lo que quiere hacer desde que tenía 3 años de edad.

Consciente de que su destino era el dibujo, a la temprana edad de trece años inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero la abandona convencido de que su deseo es ser dibujante de historietas de humor. A la edad de 18 años, se traslada a la ciudad de Buenos Aires y es allí, en el año 1954, donde comienza a publicar su trabajo en el semanario «Esto es». Así se marcó el inicio de una carrera ininterrumpida, en donde su trabajo gráfico ha sido ampliamente difundido, a través de sus libros y en diarios y revistas de distintos países del mundo.

Unido en matrimonio con Alicia colombo, Quino publica el primer libro de recopilación de sus dibujos, llamado Mundo Quino (1963). El 29 de septiembre 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, se publica por primera vez el personaje más emblemático creado por el dibujante argentino y que le hizo famoso: Mafalda. La agencia Agens Publicidad, buscaba a un dibujante para que crear una historieta que publicitara una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, por esta razón el nombre del personaje comienza con la letra M, Mafalda. La campaña nunca se realizó, pero Quino se quedó con Mafalda y Mafalda se quedó con Quino.






Fue con el lanzamiento de Mafalda en el diario El Mundo el 9 de marzo 1965, que la tira cómica se erigió como parte del imaginario colectivo de más de un país. El 25 de junio 1973, Quino decide no dibujar más tiras de Mafalda, sin embargo, el interés por Mafalda se mantiene y es aún imagen de diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina) asimismo, el trabajo del humorista continúa vigente y publicándose con regularidad.

Quino, fue invitado en 1984, como jurado al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y allí junto al director de cine de animación Juan Padrón firma un contrato con el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) para la realización de Quinoscopios, serie de cortometrajes con sus páginas de humor. Mafalda también fue televisada, difundida en Italia por la RAI2 y en Argentina por el antiguo canal 11 y por canal Encuentro.

Quino, ha sido distinguido con el título de «Doctor Honoris Causa» en más de una universidad de su país, así como catedrático y académico en prestigiosas universidades del mundo. Es Ciudadano Ilustre de Mendoza y recibió la llave de la ciudad. Entre otros muchos reconocimientos, el 27 de mayo de 2015 recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción que el Senado argentino ha otorgado a personas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico.

Algunas frases de Quino que vale la pena recordar:

-Tengo muy clara cuál es mi mayor bondad. Cada día, muchos padres me agradecen que, gracias a Mafalda, sus hijos empezaron a leer. Eso es lo mejor que he hecho en mi vida. El humor que he dibujado ha servido para algo.

-Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?

-Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno.

-¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?

- La vida debería ser al revés; Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado; luego te despiertas en una residencia mejorando día a día... después te echan de la residencia porque ya estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión. Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro... Trabajas 40 años hasta que seas lo bastante joven como para disfrutar de tu retiro laboral; entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el colegio, jugando con tus amigos sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y te pasas los últimos nueve meses flotando tranquilo, con calefacción central, servicio de habitaciones, etc. Y al final abandonas este mundo en un ¡gran orgasmo!