Grandes frases de Galileo Galilei

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, eminente hombre del Renacimiento, considerado el padre de la astronomía moderna.

 Galileo nació en un hogar modesto el 15 de febrero de 1564, de padre Vincenzo Galilei, matemático y músico dedicado al comercio y madre Giulia Ammannati di Pescia. Se educó con sus padres hasta 1574 y luego con un religioso en el convento de Santa María de Vallombrosa.

 En 1579, Galileo Galilei se trasladó con sus padres a Pisa y dos años más tarde ingresó en la universidad de Pisa, cursando Medicina por consejo de su padre pero tiempo después cambiando al estudio de Matemática y de Filosofía, haciendo evidente su notable talento al extender ideas de Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.

Galileo Galilei ingresó como profesor en la universidad de Pisa en 1589, con un sueldo muy bajo, situación que mejoró cuando en 1592 se trasladó a la Universidad de Padua y ejerció  como profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610.

 En 1599 participó en la fundación de la "Accademia dei Ricovrati" y se relacionó con Marina Gamba, con quien tuvo tres hijos entre 1600 y 1606.

 En 1607, Galileo Galilei construyó el primer artefacto de la historia capaz de comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío, llamado "termoscopio", tiempo después él y dos amigos cayeron enfermos y sólo sobrevive Galileo, dejándole un reumatismo de por vida como secuela.

 En 1910 desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buen sueldo en Padua.

 Los descubrimientos astronómicos de Galileo Galilei favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. La defensa acérrima del sistema heliocéntrico lo llevó a enemistarse con los partidarios de la teoría geocéntrica, pero desde el punto de vista astronómico, sus demostraciones son inatacables.

 En 1632 publicó "Diálogos sobre los principales sistemas del mundo", donde ridiculizó el geocentrismo de Ptolomeo y luego de un largo proceso, la Inquisición obligó a Galileo Galilei a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte.

Entre sus obras más destacadas están:

  • El Mensajero (1610) 
  •  Diálogos sobre los principales sistemas del mundo (1632) 
  •  Galileo, diálogos y cartas selectas (1613) 
  •  Discurso del flujo y del reflujo del mar (1616) 
  •  Discurso del cometa (1619) 
  •  Operaciones sobre calibradores geométricos militares (1606)






Hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases:

«No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a descubrirlo en su interior»

«Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo»

«En cuestiones de ciencia, la autoridad de mil no vale lo que el humilde razonamiento de un sólo individuo»

«Creo que en la discusión de los problemas naturales, deberíamos comenzar no con las escrituras, sino con experimentos y demostraciones»

«Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas»

«El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas... No se olvida de madurar un racimo de uvas»

«El gran libro de la naturaleza está escrito en símbolos matemáticos»

«Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo»

«Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas»

«La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo»

«No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso»

«La filosofía está escrita en ese gran libro del universo, que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos»