10 Reflexiones sobre la «Tolerancia»

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.


Del latín “tolerans”, “tolerantis” – “soportar, cargar, tolerar”-. Hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores.

Es importante tener en cuenta que la tolerancia no es sinónimo de indiferencia. Es decir, no prestarle atención o, directamente, negar los valores que defiende el prójimo no es una actitud tolerante. La tolerancia implica, en primer lugar, respeto, y en el mejor de los casos, entendimiento.

Hay que destacar que, pese a que la tolerancia invita a respetar y comprender los valores de los otros, no supone aceptar aquellos que avasallan los derechos de los demás. Si un sujeto defiende convencido la supremacía racial y busca el exterminio de quienes son diferentes, de ninguna manera significa que haya que tolerar su postura.

Esta semana reflexionamos sobre la tolerancia:

«La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad»
Thomas Mann

«La tolerancia es la que separa a los niños de los adultos»
Doménico Cieri Estrada

«En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad»
Dale Carnegie

«Hay un límite más allá del cual la tolerancia deja de ser una virtud»
Edmund Burke

«Es de suma importancia tener en los trabajos tolerancia; pues la impaciencia en la contraria suerte es un mal más amargo que la muerte»
Félix María Samaniego

«La justicia está en el infierno, en el cielo sólo la tolerancia»
Gertrud Von Le Fort

«Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes»
Karl Popper

«La sumisión y tolerancia no es el camino moral, pero sí con frecuencia el más cómodo»
Martin Luther King

«La tolerancia es la mejor religión»
Victor Hugo

«Tolerable es el infortunio que es común a muchos»
Séneca