Grandes frases de Günter Grass

Günter Grass fue un escritor alemán, figura primordial en la literatura alemana después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Fueron múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos. Grass nació el 16 de octubre de 1927 y falleció el 13 de abril de 2015.

Entre sus obras más destacadas están:

El tambor de hojalata (1959)
El gato y el ratón (1961)
Diario de un caracol (1973)
Mi siglo (1999)
Pelando la cebolla (2007)
Faltan diez minutos para Buffalo (1958)

Estas son algunas de las mejores frases de Günter Grass:

“En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte.”

“El dinero no crea ideas, sino melancolía.”

“Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar.”

“Incluso los malos libros son libros, y por lo tanto sagrados.”

“ (América es) La tierra donde la gente encuentra lo que había perdido.”

“Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda.”

“Las personas siempre han contado cuentos. Mucho antes de que la humanidad aprendiera a leer y escribir, todo el mundo escuchaba cuentos. Y había narradores que los contaban mejor que otros, es decir, que la gente les creía más sus mentiras.”

“Voy a componer un ballet para tus glóbulos, los rojos y los blancos. Cuando caiga el telón te tomaré el pulso y veré si el esfuerzo ha merecido la pena.”

“ (...) Sin la menor duda, el afecto solicito hacia mi persona había impedido a mis amigos traerme algo tan peligroso como es el papel en blanco y ponerlo a disposición de las sílabas que incesantemente segrega mi espíritu.”

“Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje.”

“Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando.”

“En esta gran casa, desde las ratas, que conocen los desagües, hasta las palomas que no conocen nada, vivo y sospecho muchas cosas.”