Reflexiones sobre el «perdón»

Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás.


Las religiones otorgan una gran importancia al perdón. Entre los mandatos religiosos suele encontrarse la necesidad de dar a los demás una segunda oportunidad, de disculparse por las propias ofensas y de solicitar el perdón divino por los pecados.

Dependiendo de diversos factores culturales, el perdón puede cobrar un peso considerable, convertirse en un regalo que solamente un grupo selecto de personas deban obtener. El odio y el resentimiento que crecen en una persona que no perdona a otra puede ser igualmente frustrante y dañino para ambas partes.

Perdonar, incluso las heridas más profundas, nos otorga paz, nos quita un peso considerable de las espaldas, y nos permite seguir adelante, dejar atrás las experiencias nefastas y reconstruirnos, para volvernos más fuertes.

Esta semana reflexionamos sobre el 'perdón' con estas frases célebres:

«El perdón es la llave a la acción y libertad»
 Hannah Arendt

«El perdón es una necesidad absoluta para la continuación de la existencia humana»
Desmond Tutu

 «Me acordé del consejo de mi padre: "¿Has obrado mal? Pues pide perdón"»
Edmondo de Amicis

«El perdón es el mayor regalo de Dios»
Dan Brown

«Quien no perdona a tiempo, sufre un tiempo»
Doménico Cieri Estrada

«Perdona a todos tus enemigos, pero no olvides sus nombres»
John F. Kennedy

«El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó»
Mark Twain

«El perdón es la única venganza aprobada por el universo»
Silvia Schmidt